15 de junio de 2012

The Secret of Kells - Tomm Moore

Tomm Moore es el director de la aclamada The Secret of Kells (El secreto de Kells), estrenada en 2009, y nominada al Premio Óscar a Mejor Largometraje de Animación en 2010, perdiendo con Toy Story 3.
Se trata de un largometraje de animación tradicional realizado por el estudio irlandés Cartoon Saloon, basado en la historia del Libro de Kells, escrito entre los siglos VI y IX d.C.
El libro de Kells contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, pero lo más importante e innovador son sus ilustraciones.
El arte combina la iconografía cristiana con el arte insular, propio de las islas del Reino Unido.
El estilo de estas ilustraciones es tomado por esta película, y por lo tanto, disponemos de unos diseños más que interesantes, mayormente conformados por formas geométricas y por la falta de perspectiva. Se nota también cierta influencia de los diseños geométricos de Samurai Jack, de Genndy Tartakovsky.

Sinopsis: La historia trata sobre el monje Brendan, un joven monje de 12 años, que vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Brendan va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. ¿Logrará Brendan cumplir su misión a pesar de las hordas de vikingos que se acercan? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros

Imágenes del Libro de Kells




Imágenes de la película



Trailer de la película


 
 
Imágenes de la producción de la película






 
Entrevista con Tomm Moore, por Okam Studio
(en la cual tuve el agrado de participar)




 Video promocional para los premios Óscar, con Aisling




Doodle de Google para el Día de San Patricio 2012,
inspirado en el Libro de Kells



 
Sobre las influencias gráficas de la película (extraído de TheFilmStage):
La estética de El secreto de Kells es a la vez ecléctica e inventiva. ¿Nos podés contar tus inspiraciones para el film?
Tom Moore: La mayor inspiración es, por supuesto, el Libro de Kells mismo, el cual es el tesoro nacional de Irlanda, y uno de los más altos puntos del arte medieval. Así que lo miramos mucho, y miramos otro arte medieval de la misma época, pero también nos inspiramos en... historietas como Bone y Calvin y Hobbes. Especialmente en dibujos de Bill Waterson... [creador de Calvin y Hobbes] Pero también en el pintor Gustav Klimt, y Alphonse Mucha, ¿Conocés esa especie de artistas de pósters del período Art Nouveau?
Y también está esta excelente película animada jamás terminada, llamada El ladrón y el zapatero, de Richard Williams, que fue director de animación de Quién engañó a Roger Rabbit.
Y después Genndy Tartakovsky, el tipo que hizo Samurai Jack.
Mapa de las influencias visuales del film:

 
 
En la Argentina se la pudo ver en el BAFICI 2009, aún con el título provisorio de Brendan and the Secret of Kells. La codirectora, Nora Twomey, estuvo presente para responder las preguntas del público.
 
Links de interés

No hay comentarios: